Cuando se produce la Opacidad Capsular Posterior es necesario planificar tratamiento láser para restaurar la visión
Cuando se produce la Opacidad Capsular Posterior es necesario planificar tratamiento láser para restaurar la visión
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

21 de septiembre de 2016

Tratamiento de la Opacidad Capsular Posterior

» La Opacidad Capsular Posterior se produce después de la cirugía de cataratas. » Avances se han desarrollado para prevenirla. 

La cirugía de cataratas es una intervención ambulatoria que al igual que cualquier otra operación ocular o de otra parte del cuerpo humano no está exenta de riesgos. Sin embargo, debido a que es una intervención de mínima incisión, como a los importantes avances desarrollados en el procedimiento quirúrgico y tecnología empleada las complicaciones postoperatorias se han reducido considerablemente. Concretamente una de las complicaciones que más frecuentemente se han reducido en el postoperatorio de la cirugía de cataratas es la Opacidad Capsular Posterior (PCO, por sus siglas en inglés). Dicha opacificación se produce por la proliferación y migración de restos de células epiteliales del cristalino que han quedado en el saco capsular durante la intervención de cataratas. En su comienzo, la opacificación se produce en la periferia no afectando a la calidad de visión, pero si progresa terminará afectando a la visión central produciendo una disminución de la agudeza visual por borrosidad, como alteraciones en la sensibilidad al contraste y deslumbramientos. En dichas situaciones, es necesario que el facultativo realice una revisión oftalmológica dilatando la pupila del paciente para conocer el grado de opacificación capsular, como así mismo planificar tratamiento mediante capsulotomía con láser Nd-YAG para restaurar la visión si fuera necesario.

"La Opacidad Capsular Posterior es una complicación que puede producirse después de la cirugía de cataratas, aunque importantes avances se han desarrollado en su prevención"

Debido a la limitación visual que induce la Opacidad Capsular Posterior después de la cirugía de las cataratas numerosos estudios científicos se han realizado con el objetivo de conocer su prevalencia en la población y sus principales factores de riesgo. Así mismo, se han desarrollado diferentes mejoras tanto en el procedimiento quirúrgico como en la tecnología de las lentes intraoculares (LIO) para evitar que se desarrolle. Concretamente, se ha propuesto para reducir la incidencia de la Opacificación Capsular Posterior la realización de una buena limpieza cortical, la utilización de menor tiempo de irrigación-aspiración y que el diámetro de la capsulorrexis sea inferior a la zona óptica de la lente intraocular. También se ha propuesto para reducir la incidencia de Opacidad Capsular Posterior que el viscoelástico se elimine completamente después del procedimiento, como también que tenga poca concentración en ácido hialurónico. Además de los anteriores, la tecnología de las lentes intraoculares también ha experimentado importantes desarrollos en el material y diseño de la óptica como de los hápticos para reducir la incidencia de la Opacidad Capsular Posterior. Aunque el riesgo de desarrollar la PCO meses o años después de la cirugía de cataratas se explica con claridad en los consentimientos informados previamente a la intervención, desde ConsultoriaVisual.com planificamos estrategias de marketing de contenidos y difusión en redes sociales para las plataformas online de las clínicas oftalmológicas y hospitales en todos los países de habla hispana para que los pacientes tengan mayor conocimiento sobre la PCO y conozcan las innovaciones realizadas para reducir su incidencia. Así mismo, redactamos contenidos para la difusión de cursos, másteres y postgrados de universidades con el objetivo de que la comunidad académica reciba mayor información sobre el temario de los programas de formación.

Referencia del autor: 

 

1. Javier Tomás-Juan. Opacidad Capsular Posterior: Diagnóstico, prevención y tratamiento de la opacidad con Láser de Nd: YAG. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y ocular. 2014; 12(2), 117-128.

 

Categorías: Cirugía; Cataratas

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones:

LIOs multifocales

Espasmo acomodativo

Ambliopía

Orzuelo

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  ​

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados