Frotarse los ojos contribuye a la progresión del queratocono
Frotarse los ojos contribuye a la progresión del queratocono
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

15 de enero del 2016

Diagnóstico y tratamiento del queratocono

» Diferentes tratamientos existen para ralentizar la progresión del queratocono. » La topografía corneal es un dispositivo esencial.

El queratocono es una patología de la córnea que se manifiesta en la juventud y puede progresar hasta aproximadamente la tercera o cuarta década de la vida. Debido a los cambios que se producen en la potencia, curvatura y espesor corneal como consecuencia de su progresión inducirá diferentes alteraciones visuales como así mismo, signos típicos característicos de dicha ectasia corneal. Por ello, es necesaria la realización de revisiones oftalmológicas periódicas en pacientes diagnosticados de queratocono para comprobar su evolución y planificar tratamiento si fuera necesario.

"La topografía corneal es un dispositivo diagnóstico esencial para evaluar los cambios que se producen en la córnea con la progresión del queratocono. Así mismo la topografía corneal permite evaluar el resultado de los diferentes tratamientos para el queratocono"

El tratamiento del queratocono depende del grado de su evolución, aunque en todos los casos el oftalmólogo recomendará no frotarse los ojos debido a que contribuye a la progresión de la ectasia. En un primer estadio cuando las lentes oftálmicas (gafas) no mejoran la visión debido a la presencia de astigmatismo irregular corneal, las lentes de contacto rígidas son una opción que proporciona buenos resultados. Sin embargo, si el queratocono continúa progresando es necesario el implante de anillos intraestromales, tecnología la cual ha experimentado importantes innovaciones en los segmentos, como así mismo el advenimiento del láser de femtosegundo ha contribuido en la automatización del procedimiento y reducción de complicaciones postoperatorias. Así mismo, frecuentemente el implante de anillos intraestromales en pacientes con queratocono se realiza combinado con el tratamiento de cross-linking. Precisamente, dicho procedimiento también ha experimentado importantes avances con la introducción del cross-linking transepitelial con iontoforesis más recientemente. Sin embargo, cuando los diferentes tratamientos no consiguen reducir la progresión del queratocono se recurre como última alternativa al trasplante corneal, o también denominado queratoplastia. Debido a la necesidad de informar sobre los síntomas, causas, signos, diagnóstico y diferentes tratamientos del queratocono, desde nuestro proyecto internacional ConsultoriaVisual.com planificamos estrategias de marketing de contenidos y difusión en redes sociales para plataformas online de todos los países de habla hispana. Nuestras estrategias permitirán concienciar a la población sobre dicha patología ocular tan ampliamente estudiada, como acercar los avances desarrollados en la tecnología de los tratamientos del queratocono. Así mismo, redactamos contenidos para la difusión de cursos, másteres y postgrados de universidades como de otras plataformas con el objetivo de que la comunidad académica internacional reciba mayor información sobre el temario de los programas de formación.

 

Referencias del autor: 

 

1. Javier Tomás-Juan, Luis Miguel Cornejo Ramírez. Diagnóstico y tratamiento quirúrgico del queratocono. Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica. Dic 2014: 498.

 

2. Piñero DP, Alio JL, Tomás J, Maldonado MJ, Teus MA, Barraquer RI. Vector analysis of evolutive corneal astigmatic changes in keratoconus. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Jun 8; 52(7):4054-62.

 

Categoría: Patología ocular; Cirugía

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones:

Topografía corneal

Diabetes y patologías

Oftalmia de la nieve

Alzheimer

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados