Para diagnosticar las cataratas debe realizarse una exploración con la lámpara de hendidura | ConsultoriaVisual.com | Javier Tomás-Juan
Para diagnosticar las cataratas debe realizarse una exploración con la lámpara de hendidura | ConsultoriaVisual.com | Javier Tomás-Juan
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

Diagnóstico y cirugía de las cataratas

» El desarrollo de las cataratas induce diferentes síntomas visuales. » Actualmente se utiliza en la cirugía la tecnología láser.

El cristalino es una estructura ubicada en el interior del globo ocular que permite que podamos ver nítido a todas las distancias. En la juventud es transparente, pero con el transcurso de los años debido a un proceso de envejecimiento se produce la opacificación del mismo, desarrollándose las conocidas cataratas. Además de la edad, existen otros factores de riesgo o causas que pueden inducir la opacificación del cristalino como el uso indebido de corticosteroides, o no utilizar gafas de sol homologadas con filtro a la radiación ultravioleta solar, entre otros... Precisamente, cuando el cristalino se opacifica, no solo afecta a la transparencia y a la agudeza visual, sino que además se ha demostrado en multitud de estudios científicos que produce otros síntomas como disminución de la sensibilidad al contraste, incremento de los deslumbramientos, como una alteración en la visión de colores entre otras... En dichas situaciones es necesario realizar una revisión oftalmológica y planificar la extracción del cristalino mediante la cirugía de cataratas. Concretamente, la cirugía de cataratas para extraer el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular ha experimentado importantes avances e innovaciones con el desarrollo de la cirugía de mínima incisión (MICS) o más recientemente con la introducción del láser de femtosegundo (FemtoFaco). Así por ejemplo, la utilización del láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas permite realizar la incisión corneal, la capsulorrexis y la fragmentación del cristalino para que posteriormente sea aspirado por el facoemulsificador. Se ha demostrado científicamente que al reducir la energía de los ultrasonidos con la utilización del láser de femtosegundo permite proteger las células endoteliales de la córnea, como así mismo se automatiza la intervención. Además de los anteriores, también han experimentado importantes avances las lentes intraoculares Premium (multifocales, asféricas, tóricas…) permitiendo ver nítido a todas las distancias desde visión cercana a visión lejana, incluso en visión intermedia.

"Además del desarrollo de las cataratas con la edad existen otras causas que las pueden inducir, como la diabetes, exposición a la radiación ultravioleta, determinadas complicaciones asociadas a cirugías o uso indebido de corticosteroides entre otros..."

Debido a la importancia de diagnosticar la opacificación del cristalino mediante dilatación pupilar con lámpara de hendidura en consulta oftalmológica, como la realización de otras pruebas diagnósticas necesarias, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Así mismo, desde ConsultoriaVisual.com somos conscientes de la importancia de informar sobre la tecnología, el procedimiento quirúrgico de las cataratas, como también sobre los resultados visuales que se obtienen después de la intervención. Por ello, a través de nuestro proyecto internacional planificamos estrategias de marketing de contenidos como de difusión en redes sociales para las plataformas online de las clínicas oftalmológicas y/o hospitales en todos los países de habla hispana para que los pacientes y usuarios online estén debidamente informados sobre los procedimientos que se realizan en su centro sanitario de referencia. Así mismo, redactamos contenidos sobre las cataratas para la difusión de cursos, másteres y postgrados de universidades u otras plataformas online con el objetivo de que la comunidad académica reciba mayor información sobre el temario de los programas de formación.

 

Referencias del autor:

 

1. Alió JL, Piñero DP, Tomás J, Alesón A. Vector analysis of astigmatic changes after cataract surgery with toric intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg. 2011 Jun; 37(6):1038-49.

 

2. Alió JL, Piñero DP, Tomás J, Plaza AB. Vector analysis of astigmatic changes after cataract surgery with implantation of a new toric multifocal intraocular lens. J Cataract Refract Surg. 2011 Jul; 37(7):1217-29. 

 

3. Jorge L. Alió, David P. Piñero, Javier Tomás, Ana B. Plaza. Vector analysis of astigmatic changes ocurring after cataract surgery with implantation of a new multifocal toric intraocular lens. European Society of Cataract & Refractive Surgeons, ESCRS. Viena 2011.

 

4. Jorge L. Alió, Emilia Mulet, Mª José Ayala, Javier Tomás. Effectivity of the Retinal Acuity Meter in predicting visual acuity in cataract patients. European Society of Cataract & Refractive Surgeons, ESCRS. Viena 2011.          

 

Categorías: Patología ocular; Lentes Intraoculares; Tecnología; Cataratas; Cirugía

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones:

Moscas volantes

LIOs Premium

Gafas de sol

Sequedad ocular

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados