La miopía nocturna produce dificultad visual durante la conducción en condiciones de baja iluminación | ConsultoriaVisual.com | Javier Tomás-Juan
La miopía nocturna produce dificultad visual durante la conducción en condiciones de baja iluminación | ConsultoriaVisual.com | Javier Tomás-Juan
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

Causas y síntomas de la miopía nocturna

» La miopía nocturna induce borrosidad en condiciones de baja iluminación. » Por los síntomas que induce dificulta la conducción. 

La visión es uno de los sentidos más importantes que permiten interpretar la información que percibimos del exterior. Sin embargo, para que se forme la imagen en la retina y posteriormente sea transmitida para su interpretación en el cerebro, son diversas las estructuras del globo ocular que influyen en dicho proceso. Así, por ejemplo, el poder dióptrico de la córnea, del cristalino y la longitud del globo ocular son factores que influyen directamente en la focalización de los rayos en la retina. Concretamente, en función de donde focalicen los rayos de luz en la retina al atravesar las estructuras del globo ocular se tenderá hacia la emetropía, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por ejemplo, cuando los rayos de luz focalizan sobre la retina se conoce al estado refractivo del globo ocular como emetropía. Sin embargo, si los rayos de luz focalizan antes de la retina se producirá miopía, mientras que si focalizan después de la retina se producirá hipermetropía. A pesar de la enorme influencia que tiene el poder dióptrico del globo ocular en la formación de las imágenes, la calidad de las mismas varía también en función del diámetro pupilar. Precisamente, en condiciones de baja iluminación cuando el diámetro pupilar se incrementa, los pacientes sin graduación, con miopía y astigmatismo principalmente pueden experimentar borrosidad debido a la miopía nocturna.

"La miopía nocturna induce borrosidad en condiciones de escasa iluminación cuando el diámetro pupilar se incrementa, dificultando la conducción durante la noche"

En condiciones nocturnas el diámetro pupilar se incrementa con el objetivo de que mayor cantidad de luz entre al globo ocular para formar la imagen en la retina. Dicho incremento pupilar en condiciones nocturnas, ocurre de forma natural igual que la contracción de la pupila que se induce en condiciones diurnas para proteger al globo ocular del daño que puede inducir el exceso de luz. Sin embargo, el incremento del diámetro pupilar en condiciones de escasa iluminación produce la condición conocida como miopía nocturna, la cual induce borrosidad especialmente en visión lejana independientemente de si se utilizan lentes oftálmicas o de contacto. Sin embargo, los síntomas visuales que induce en la visión la miopía nocturna es frecuente que se perciban cuando transitamos por calles con poca iluminación, o también comúnmente al circular en carreteras escasamente iluminadas. Precisamente, la borrosidad que induce la miopía nocturna dificulta la visibilidad de las señales de tráfico en distancias lejanas y la percepción de vehículos durante la conducción. Aunque una de las principales causas atribuibles a los síntomas visuales inducidos por la miopía nocturna es la influencia del diámetro pupilar en condiciones de escasa iluminación, se han reportado que otros factores influyen en dicha condición. Concretamente, estudios científicos publicados en Pubmed Central también han asociado su manifestación a un mecanismo natural de sobreacomodación del cristalino que se induce con el objetivo de mejorar la visión en condiciones nocturnas, aunque finalmente no se consigue nitidez sino borrosidad. Debido a la importancia de realizar una revisión visual cuando se experimenta la miopía nocturna, desde ConsultoriaVisual.com editamos contenidos sobre sus síntomas para establecimientos ópticos, hospitales y clínicas oftalmológicas en todos los países de habla hispana. Nuestras estrategias permiten que el contenido publicado en las plataformas online de los centros sanitarios sea más conocido debido a la planificación de estrategias de posicionamiento web SEO, y de difusión en redes sociales. Además, debido a la importancia en la difusión del contenido, desde nuestro proyecto editamos contenidos mediante una forma innovadora a través del diseño de imágenes mediante Photoshop. 

Categorías: Error refractivo; Otras curiosidades

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones:

El kiwi y la visión

Gafas en el deporte

Espasmo acomodativo

LIOs fáquicas

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados