La topografía corneal es una prueba diagnóstica de elevada utilidad en consulta oftalmológica
La topografía corneal es una prueba diagnóstica de elevada utilidad en consulta oftalmológica
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

15 de abril de 2016

Aplicaciones clínicas de la topografía corneal

» La topografía corneal es una prueba diagnóstica de elevada utilidad. » Su tecnología ha avanzado considerablemente.

Los topógrafos corneales son dispositivos clínicos de análisis de la morfología corneal, los cuales son ampliamente utilizados en consulta oftalmológica, considerándose una de las pruebas más importantes que se realizan en la práctica clínica. Como es conocido, los dispositivos topográficos se clasifican según la tecnología empleada para la obtención de imágenes, es decir dependiendo de si utilizan técnicas de reflexión o de proyección. Precisamente, se han realizado importantes avances e innovaciones en la tecnología de los topógrafos corneales. Así por ejemplo, se han desarrollado topógrafos corneales basados en los discos o anillos de Plácido, topógrafos que incorporan la tecnología Scheimpflug, o aquellos que proporcionan información sobre la morfología corneal mediante la proyección de luz de diferentes colores (LEDs), entre otros. No obstante, los topógrafos corneales que analizan la superficie anterior y posterior de la córnea proporcionan mayor información, habiéndose demostrado científicamente que la superficie posterior de la córnea influye notablemente en la calidad visual y juega un papel importante en determinadas intervenciones como la cirugía refractiva corneal.

"Diferentes topógrafos corneales se han desarrollado como los basados en los discos de Plácido, en la tecnología Scheimpflug​, o más recientemente los que utilizan luz de diversos colores LEDs para obtener información de la morfología corneal, entre otros..."

La topografía corneal proporciona importante información sobre la curvatura, potencia y aberraciones de la córnea, como así mismo aquellos dispositivos que analizan la superficie anterior y posterior de la córnea proporcionan incluso el espesor corneal, análisis de la calidad visual, entre otros muchos mapas. La amplia información que proporciona en una sola medida, permite que las aplicaciones clínicas de la topografía corneal sean múltiples. Concretamente, la gran variedad de información que proporcionan los diversos topógrafos corneales permiten que sean de utilidad en determinadas patologías corneales (queratocono, queratoglobo, degeneración marginal pelúcida…), cirugía refractiva corneal (LASIK, PRK, SMILE…) o determinadas intervenciones quirúrgicas (anillos intraestromales, queratoplastia, cross-linking…) entre otras… Incluso algunos dispositivos basados en la tecnología Scheimpflug incorporan módulos de resumen de glaucoma, de anillos intraestromales, de adaptación de lentes de contacto, de cataratas para el cálculo de la lente intraocular, de pupilometría, de queratocono, o de densitometría entre otros. Además de las aplicaciones clínicas descritas, los topógrafos corneales permiten la exportación de la información corneal a las plataformas láser para la preparación de los tratamientos de cirugía refractiva. Precisamente, desde ConsultoriaVisual.com planificamos estrategias de marketing de contenidos como de difusión en redes sociales sobre el funcionamiento y aplicaciones clínicas de los topógrafos corneales en plataformas de establecimientos ópticos, hospitales y clínicas oftalmológicas en todos los países de habla hispana. Así mismo, redactamos contenidos en programas universitarios de másteres, cursos o postgrados como en otras plataformas online sobre la topografía corneal con el objetivo de que la comunidad académica reciba mayor información sobre el contenido de los diferentes programas de formación.

 

Referencias del autor: 

 

1. Alió JL, Piñero DP, Tomás J, Alesón A. Vector analysis of astigmatic changes after cataract surgery with toric intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg. 2011 Jun; 37(6):1038-49.

 

2. Alió JL, Piñero DP, Tomás J, Plaza AB. Vector analysis of astigmatic changes after cataract surgery with implantation of a new toric multifocal intraocular lens. J Cataract Refract Surg. 2011 Jul; 37(7):1217-29. 

 

3. Piñero DP, Alio JL, Tomás J, Maldonado MJ, Teus MA, Barraquer RI. Vector analysis of evolutive corneal astigmatic changes in keratoconus. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Jun 8; 52(7):4054-62.

 

Categoría: Tecnología

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones: 

Moscas volantes

Retinopatía diabética

LIOs Premium

Lámpara de hendidura

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados