Se ha sugerido que la luz azul emitida por las pantallas induce alteraciones visuales
Se ha sugerido que la luz azul emitida por las pantallas induce alteraciones visuales
Marketing de contenidos
Marketing de contenidos

30 de junio de 2016

Alteraciones por exposición a la luz azul de las pantallas

» Se ha sugerido que la luz azul de las pantallas induce alteraciones visuales. » Existen alternativas para reducir su exposición. 

Es conocido que la luz azul emitida por los dispositivos digitales como ordenadores, portátiles o tabletas cuando se utilizan previamente a acostarse produce variaciones en el ritmo circadiano induciendo alteraciones en el sueño debido a la supresión de la hormona melatonina. Sin embargo, además de las anteriores, diferentes estudios científicos internacionales han informado que la luz azul por su elevada energía produce daños en la retina. No obstante, el propio globo ocular dispone de mecanismos naturales para filtrar y evitar el daño que la exposición de luz azul de elevada energía produce. Así, por ejemplo, el cristalino es una estructura transparente que en la juventud permite la visión a diferentes distancias, aunque con el transcurso de los años se opacifica. Precisamente, durante el proceso de opacificación del cristalino, adquiere una tonalidad de color amarillenta-marrón que actúa como filtro e impide que la luz azul de elevada energía atraviese el cristalino. Además de la protección del cristalino, la retina dispone de pigmentos que filtran la luz azul en el área macular. De esta manera, mediante el cristalino y el pigmento macular el globo ocular protege de forma natural del daño que induce la exposición a la luz azul por su elevada energía.

"A pesar de que la luz azul de elevada energía emitida por las pantallas digitales de los ordenadores, tabletas o móviles puede inducir alteraciones en la visión, el globo ocular dispone de mecanismos naturales para filtrar la luz azul y evitar el daño que induce"

Aunque el globo ocular protege del daño que induce la luz azul de elevada energía mediante el cristalino y el pigmento macular, puede ser necesario especialmente en pacientes más vulnerables, como pacientes diagnosticados de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) entre otras extremar la exposición a la luz azul. Concretamente, para evitar los daños producidos por la exposición a la luz azul que emiten los dispositivos digitales, se han diseñado filtros protectores oculares para pantallas que absorben dicha radiación. Precisamente, dichos filtros protectores están disponibles para ordenadores, portátiles, tabletas o incluso móviles en diferentes dimensiones. Sin embargo, desde hace un tiempo existen también lentes intraoculares con filtro a la luz azul que se implantan en las cirugías de cataratas o de cristalino trasparente, como también se han diseñado lentes de contacto u oftálmicas que absorben dicha radiación nociva. Así mismo, desde nuestro proyecto internacional ConsultoriaVisual.com planificamos estrategias de marketing de contenidos para plataformas online sobre las alteraciones que induce la luz azul, como proporcionamos consejos o recomendaciones en función de las diferentes alternativas existentes para evitar su exposición.  

 

Referencia del autor:

 

1. Javier Tomás-Juan. Sobreexposición a la luz azul de elevada energía. Franja Visual Ecuador. 2016 Dec; 26(150):50-51.

 

Categorías: Patología ocular; Patología retiniana; Tecnología

Javier Tomás-Juan

Director de ConsultoriaVisual.com, proyecto cuyo objetivo es proporcionar estrategias de marketing de contenidos para la difusión de plataformas de formación, de oftalmología y de optometría en España y en otros países internacionales

Síguenos en redes sociales:

Consulta algunas de nuestras publicaciones:

Pinguécula

Presbicia

Diabetes y patologías

Lentes de contacto

Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros escribiendo al correo electrónico info@consultoriavisual.com, y estaremos encantados de planificar una reunión con usted.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad
©ConsultoriaVisual.com, 2015-17.
Todos los derechos reservados